Monday, January 27, 2014

"Una Mujer llamada Venezuela"

Una mujer… a la cual llamaremos “Venezuela”, con muchos títulos de belleza bajo su manga. Con una historia de esas que parecen ser escritas por quienes disfrutan de una imaginación infinita. Rica, conocida y no, no estoy hablando de una mujer feliz. Para aquellos quienes parecen tenerlo todo, la historia se escribe no con maquillaje y un vestido pomposo, sino más bien con las realidades que hay tras bastidores.


El hogar de esta mujer, desafortunadamente es el escenario vívido de lo que comúnmente se conoce como violencia intrafamiliar. La íntima relación que esta mujer tiene con sus hijos no es la que muchos de nosotros queremos tener… Llamemos a esos hijos “Venezolanos” y al que le quede el sombrero que se lo ponga.

El ejercicio del dominio y control sobre ella, es un patrón de comportamiento que en el que una o más personas utilizan la intimidación, la violencia física, la coerción, la amenaza, el chantaje, el aislamiento y el abuso emocional o económico para controlar o cambiar el comportamiento de la víctima en una relación intima.

El nivel socio-económico y profesional de las personas no son indicadores para descartar la violencia domestica. Abusadores así como víctimas pueden ser estudiantes o profesores universitarios, jueces o juzgados, médicos y enfermeros, maestros, camioneros, amas de casa o empleados también desempleados. La violencia doméstica ocurre en los barrios más pobres, y en las mansiones más lujosas. Toca a todos con igualdad y sin discriminar.

Así como mencioné anteriormente, hay muchas formas de abuso que pueden proporcionarnos una idea cuando alguien es víctima de esta injusticia.

ABUSO PSICOLÓGICO: Causar temor por intimidación, acoso/acoso cibernético, amenaza, destrucción o despojo de propiedades, "juegos mentales" para que la victima dude de su cordura o forzar el aislamiento de amigos, familia, escuela y/o trabajo. ¿Suena familiar?

ABUSO EMOCIONAL: Mentir, amenazar, intimidar y socavar el sentido de autovalía de una persona, ya sea por medio de la crítica constante, minimizando las capacidades de la persona. ¿Suena familiar?

ABUSO ECONOMICO: Controlar el dinero y los recursos, forzarle que viva por encima de sus posibilidades, robar. ¿Suena familiar?

Venezuela, hay muchos entre tu familia que están abusando de ti. Habla, sal de ese círculo vicioso del cual no solo tú eres víctima. Ponle fin a la violencia que te está desangrando. Muchos de tus hijos, aquellos que no quisieron ser abusados se fueron de la casa a rehacer su vida. No te quedes rodeada solo de abusadores que se aprovechan de tu sumisa actuación. Reconoce que hay un problema, y ese es solo el principio para poder solucionarlo.

No seas parte del abuso, actúa ya.



No comments: