Sunday, February 9, 2014

"No me la calo"

Yo me pregunto... ¿Por qué en 1998 no se dieron cuenta de la clase de burrada que Venezuela entera estaba cometiendo? la respuesta más común seria: "porque querían un cambio" el cambio lo tuvieron, (para mal) pero fue un cambio. Una nación no puede esperar a que alguien que no sepa conducir el autobús donde viajan, los lleve a un destino seguro... Ahora bien, haciendo uso de la misma analogía, tampoco pueden esperar a que un conductor, les "maneje" la administración de los bienes del país porque no es lo mismo... No es lo mismo estar al "volante" de un país y no saber que ruta tomar y esperar que todos sus "pasajeros" se queden sin hacer nada cuando el autobús se encuentre al borde del barranco.

Chávez no fue una buena elección, eso se sabe. En primer lugar porque confiaron ciegamente en cuentos de "pajaritos preñados" esperando que alguien sin educación y sin experiencia los sacara de la "situación" en la que se encontraban y que hoy día anhelan tener. Yo no soy adivino, ni tengo una bolita de cristal, pero con 18 años yo sabía quién era Hugo Chávez. A los 18 años perdí mi primer voto... y con todo el gusto del mundo porque me niego a tener ningún vinculo con ese disparate. Yo pensaba (para ese entonces) si yo, con mi corta edad se que Chávez es nocivo para Venezuela, esperaba que la población (mas adulta) tuviese sentido común y no darle cuerda a la bomba de tiempo que ha mantenido a todos en zozobra. Obviamente mis expectativas fueron surreales y mi decepción macra cuando Venezuela se dejo comprar por un discurso barato de "revolución ciudadana" por parte de alguien cuyo perfil estaba ya empañado por actos antipatrióticos y hasta con cárcel en su curriculum vitae.

Maduro tampoco fue una buena elección, (aunque con éste, ya no había remedio) lo que vino desde 1998 vino a quedarse, y no fue Chávez, sino su ideología barata, fue su falta de integridad, carencia de ética, ausencia de educación y sin rastro de sentido común lo que triunfo... Y triunfó porque esa misma falta de valores esenciales formó parte clave para que muchos de los venezolanos cayesen en la trampa... ¿Por qué? PORRQUE SE SINTIERON IDENTIFICADOS, REPRESENTADOS por lo que hoy (muy tarde ya 15 años más tarde) se dan cuenta que fue una mala IDEA.

Venezolanos, no leer, tiene sus repercusiones... No saber la historia y las muchas veces que ésta se ha repetido, los hace blanco de dardos venenosos como este que están viviendo. (Si no quieren leer la historia Venezolana, al menos refiéranse a la Cubana, a la Rusa, a la Chilena... todas les harán saber cuál es el próximo capítulo de la novela Venezolana.

Venezolanos, no estudiar, tiene sus repercusiones... El no ser parte de un grupo cuyos beneficios son evidentes los pone en desventaja. Admítanlo o no, si la educación hubiese formado parte de la gran mayoría de los venezolanos en vez de "solo los que quieren" no habrían sido víctimas de esa mala decisión de 1998. Ahora hasta los justos (aquellos que se educaron) pagan por pecadores (aquellos que no). Y sin excusas, (porque sé que para este punto de la lectura, se empezarán a formular excusas) y les diré el por qué, porque en Venezuela, por muy mala e inconsistente que sea la educación, al menos es "barata" y hasta muchas veces "gratis" (ojo, no estoy justificando a ningún grupo con este párrafo) pero al modelo educativo de Venezuela se le puede sacar provecho. Muchos de nosotros (en mi caso) hemos tenido la oportunidad de estudiar en Venezuela y fuera de de ella, y otros países la educación se paga y "bien cara" y muchas veces, lo que se imparte en otras universidades ya en muchas escuelas secundarias Venezolanas se ha impartido. ¿Entonces? ¿Por qué no aprovechar ese privilegio? Reitero... ¡NO HAY EXCUSA!

Venezolanos, el conformismo, tiene sus repercusiones... eso de salir a trabajar y tan pronto como se haga "el pan de hoy día" me voy a la casa... no te sacará del "hoy" lo que significa que contigo no hay futuro. Trabaja duro, pero con el cerebro, mas no con tus manos. No te vendas por bajo precio y empieza con lo que mencioné en el párrafo anterior... Supérate, sepárate a ti mismo del resto. No te conformes con lo que tienes, ve por más. Ambición y deseo de superación debería ser algo que al menos les diera una cosquillita por dentro para no tener que conformarse y vivir entre cuatro latas en vez de cuatro paredes… o más.

Venezolanos, no saber cuáles son tus prioridades, también tiene sus repercusiones... saber qué querer hacer primero y qué querer hacer después marcara la diferencia. Los atormentaría una vez más repitiendo que el daño ya se ha hecho, porque reparar 15 años de destrucción, retraso y pérdida les costará el doble del tiempo en reconstruir. Tienen una larga lucha frente a ustedes, mas sin embargo reitero, eso solo sucederá si empiezan ya; de otro modo, esos 15 años pueden convertirse en 16 o 20 o más...

Entonces, piensen... una persona nace, se independiza (o al menos debería) a los 18 anos (porque asumo que querrá ir a la universidad) y es ahí cuando uno empieza a tomar las riendas de su vida... uno crece, madura, vive, y muere. (Con tantas muertes prematuras a manos del hampa) Aun voy a decir que nuestra vida promedio es de unos 70 años, (de los cuales 15 ya están perdidos) ahora bien, durante esos 15 años, ¿Cuantas generaciones nacieron? generaciones que "no conocen nada mejor" que ESO… la miseria bonita. ¿Qué será de ellos? No quiero ni pensarlo. No sé si sentir lástima o sentir rencor o los dos, porque en Venezuela, no hay excusa para vivir así. Demás esta decir que en Venezuela SOBRA el dinero para que TODOS y CADA UNO de sus ciudadanos viviera de manera segura, comiera de manera decente y disfrutara del poder de "decidir" qué hacer con su vida.

Me he enfocando en los últimos 15 años de la historia venezolana, pero ya van décadas donde esta historia parece un disco rayado. Antes eran los blancos en contra de los verdes, ganaba un verde y su enfoque era no continuar lo que empezó el blanco y viceversa. Ningún presidente aparentemente ha sido lo suficientemente bueno como para hacer de Venezuela un país prospero y ejemplar. Siempre hubo la necesidad de un cambio y precisamente, por tener ese problema de querer un "cambio" todo el tiempo me lleva a pensar que en Venezuela el problema más grande es la cultura viciosa y zángana de sus habitantes, porque si desde siempre, todos los mandatarios que ha tenido la patria no hacen más que robar y corromper entonces el problema somos todos. Todos por acción o todos por omisión; de otra manera, que alguien me explique ¿cómo es que después de tantas décadas, con tanto potencial y tantas riquezas, Venezuela aun se revuelque en el mismo charco? No me la calo.

Aquel a quien le quede el sombrero que se lo ponga.

No comments: