Wednesday, February 26, 2014

¿Parrandear en Dictadura o Pelear en Carnavales?

Yo estoy sorprendido con la capacidad y fuerza bruta de los venezolanos… pero no con la intelectual. Ya van más de dos semanas en el mismo plan. Que marchas pacificas por aquí, que protestas por allá y ni hablar de las guarimbas y de los muchos mensajes de repudio enviados al presidente que ya está Maduro.
Esa revolución que comenzó quince años atrás, no fue más que los cimientos de una dictadura que hoy en día los reprime de libertades tan verdaderas como protestar y marchar a favor o en contra de de una ley o de un individuo en el poder.  El novelista Ingles George Orwell describe el proceso de la siguiente manera: “No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”. Ya esa etapa la hemos más que pasado.

¿Qué viene después? Pues una vez establecido un sistema de gobierno donde lo que no está prohibido, es obligatorio. Esos tiempos en los que un ciudadano podía actuar, salir, comprar, manifestar libremente ya no son permitidos.  Es una devoción fetichista y efímera en la que los ensalzados en el poder y la tiranía no pueden durar mucho tiempo. Las diferencias entre el soberano y quienes ejercen la ley a latigazos es muy grande.  Tarde o temprano el cuerpo de quien es castigado se cansa y se rebela contra la opresión o simplemente se acostumbra y se menea al son de la danza.

Venezuela está medio a medio de esa disyuntiva. No saben si menearse (irse a parrandear en carnavales) o seguir rebelándose en contra de lo que los tiene pasando hambre y trabajo.

 Hay quienes ya están conformados con las miserables regalías del gobierno; y éste, supo por donde agarrarlos bien apretaditos. En el país donde ni el papel higiénico se encuentra, no falta una licorería en cada esquina que esté dignamente abastecida del preciado liquido que ha mantenido a la población “cuerda” por así decirlo. Los precios están elevadísimos, pero eso no es excusa lo suficientemente buena como para dejar de consumir. Parece que de no ser por la adorada borrachera no pareciera que fuesen a “salir” de este hoyo en el que se encuentran. No hay harina, pero mientras haya caña estamos bien.

Hay quienes están aún indecisos si salir a protestar por sus derechos  o quedarse en casa disfrutando de las botellas “vestidas de blanco” que tienen en la nevera… pero ¿qué tal si protesto borracho?  Créame hay muchos de esos. Total, la idea es darle largas al asunto para no tener que seguir en la rutina.

Hay quienes aun siguen en la lucha por sus ideales… esos ideales que le arrebataron como chupeta a un niño, por ingenuos y por confiados. Pelean dictadura con un ideal democrático. Díganme algo, ¿de verdad creen que un régimen dictador, comunista o socialista -o como les quieran llamar- va a dejar ir a la “gallina de los huevos de oro”? yo lo dudo, pero la idea es no rendirse, y cuando se den cuenta que a lo mansito no se logra nada, entonces pensaran que es lo que realmente funcionará para empezar a ver cambios positivos en el tan esperado despertar. Esperemos que para ese entonces los indecisos ya estén sobrios y los conformados ya sean menos.


Mientras tanto, habrá que seguir haciendo un enjuagado de la mente del venezolano, -porque ya lavada está- para que pueda haber de nuevo lugar para la integridad puesto que el alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino...Es la luz que guía tu camino.  

Así lo dijo Heráclito. 

No comments: